BERLÍN – 6 de febrero del 2019 – Raisin, la plataforma europea de productos de ahorro e inversión ha cerrado una ronda de financiación Series D de 100 millones de euros para continuar su crecimiento. Esto eleva el importe total recaudado por la compañía a 174 millones. Raisin también anuncia que ha intermediado más de 10.000 millones de euros en depósitos en los 62 bancos asociados, reportado a los ahorradores 90 millones de dólares en intereses generados.
Los actuales inversores Index Ventures, PayPal, Ribbit Capital y Thrive Capital participaron en la ronda. El nuevo capital se destinará a adquisiciones estratégicas y a una mayor internacionalización. Tras el lanzamiento en los Países Bajos y el Reino Unido el año pasado, Raisin tiene previsto añadir al menos dos mercados adicionales a su plataforma este año. La fintech, con sede en Berlín y una filial en Manchester, también ampliará su equipo internacional y su catálogo de productos de inversión.
Gracias a la colaboración con 62 bancos, Raisin ha creado la plataforma paneuropea líder en banca minorista. Con Raisin, los clientes pueden elegir productos de ahorro e inversión de bancos de todo el continente, y los bancos pueden atraer fácilmente depósitos de clientes en el extranjero. Las siete plataformas de Raisin conectan a los bancos asociados -incluidos el mayor banco de Bélgica, KBC, ICICI Bank UK y la plataforma digital alemana de bank-as-a-service, solarisBank- con más de 160.000 clientes de Raisin de 31 países europeos diferentes.
Derribando muros: Raisin crea la “experiencia Schengen” de la banca minorista
La historia de éxito de Raisin es la de una disrupción en el mercado que proporciona mayor transparencia, menos obstáculos y, sobre todo, tipos de interés más altos a los ahorradores de toda Europa, y todo ello durante una etapa en la que los tipos de interés están cercanos al 0%. La nueva inyección de capital permite a la fintech a reforzar su posición como plataforma online preferida que proporciona a los europeos un mercado financiero del ahorro único.
El CEO y co-fundador de Raisin, Tamaz Georgadze, destaca: “Queremos romper las
barreras innecesarias al ahorro rentable y compartir los beneficios de los mercados abiertos, tanto con los consumidores como con los bancos. Nuestro objetivo central es proporcionar a los ahorradores y a las instituciones financieras la “experiencia Schengen” en materia de banca. Nuestros primeros cinco años demuestran que, de hecho, Raisin representa el ahorro y la inversión del futuro”.
‘Depósit-as-a-Service’: El modelo de negocio de Raisin cambia el mercado bancario
Con un modelo de negocio de ‘Depósit-as-a-Service’, Raisin ofrece a los bancos acceso a una liquidez flexible. Además de sus siete plataformas, Raisin ha construido importantes alianzas bancarias lanzadas recientemente como O2 Banking en Alemania. Con socios adicionales como N26 y BinckBank de los Países Bajos, Raisin implementó soluciones de plataforma de ahorro totalmente integradas, lo que permitió a los bancos ofrecer a sus propios clientes una cartera de productos con mejores oportunidades de inversión, seleccionados entre los más de 250 productos de ahorro disponibles en todas las plataformas de Raisin. La experiencia del cliente para los ahorradores es conveniente y fácil de usar, y refuerza la relación con su banco principal.
“Raisin ha realizado su visión de un mercado único de productos de ahorro e inversión. Usando su cuenta Raisin, la gente puede elegir productos de ahorro e inversión entre cientos de ofertas de docenas de instituciones en múltiples países e invertir de forma online en unos pocos clics. Estamos encantados de seguir apoyando a Raisin en su búsqueda de crear la plataforma líder de Europa tanto para ahorradores como para inversores minoristas”, comenta Neil Rimer, socio de Index Ventures.
David Jimenez Maireles, Responsable de Raisin en España explica que “España supone el tercer mayor mercado de Raisin y uno de los países con mayor potencial de crecimiento gracias a unas condiciones únicas: 800.000 millones de euros invertidos en depósitos que de media dan una rentabilidad del 0,04%. Nuestra plataforma permite que los ahorradores españoles sigan canalizando el ahorro a través de los depósitos, pero con rentabilidades hasta 30 veces superiores. Gracias a esta ronda podremos seguir incorporando nuevos bancos y ampliando la gama productos de ahorro disponibles. Seguiremos trabajando para servir a nuestros miles de clientes incluso mejor“.
Acerca Raisin
Tamaz Georgadze (CEO), Frank Freund (CFO) y Michael Stephan (COO) fundaron en 2012 la empresa fintech Raisin, con sede en Berlín, pionera en Open Banking.
Las plataformas de Raisin -bajo la marca WeltSparen en Alemania y Austria- están eliminando las barreras que impiden un mejor ahorro para los consumidores europeos y las PYMEs. La plataforma de Raisin ofrece un acceso sencillo y gratuito a productos de ahorro atractivos y garantizados de toda Europa, así como a carteras de ETFs diversificadas y rentables a nivel mundial (disponibles solamente en la plataforma de Alemania). Con un solo registro online, los clientes pueden seleccionar entre todas las inversiones disponibles y administrar fácilmente sus ahorros. Raisin fue nombrada entre las cinco mejores fintechs de Europa por los renombrados premios FinTech50 y está respaldada por prestigiosos inversores europeos y estadounidenses, entre los que se incluyen Index Ventures, PayPal, Ribbit Capital y Thrive Ventures.