Después del éxito tremendo del Fintech Fórum organizado por Fintechnews.org en colaboración con Feria de Valencia – Forinvest 2018 -, el Fórum ha estado de gira en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, en Manahattan.

Allí, en colaboración con la St. John’s University – The Peter J. Tobin College of Business – ha tenido lugar una edición especial del Fintech Fórum que ha sido única por dos razones. Primero, ha sido capaz de reunir bajo un mismo techo conferenciantes de las empresas y del mundo académicos, los cuales han analizado y debatidos el futuro del sector fintech. Entre ellos, ha estado presente Montse Guardia Guell, Directora General del consorcio español de blockchain “Alastria”, el Profesor de Finanza de la prestigiosa Stern School of Business, Dr. David L. Yermack, experto en temas de tokenization.

Además, hubo la intervención estelar de la Dr. Julapa Jagtiani, Special Advisor de la Federal Reserve de Philadelphia, la cuál ha analizado el papel de los datos no-estructurados para determinar los perfiles de riesgos de los clientes de los servicios financieros. Finalmente, podemos asistir a tres paneles muy interesantes. El primero, sobre las criptomonedas con intervenciones – entre otros – de Beatrice O’Carrol, con muchos años de experiencia en el sector de la compraventa de criptomonedas, de la Decana de la St. John’s University – College of Professional Studies – Dr. Katia Passerini, experta en innovación y start-ups, y el Profesor Loris Nadotti, experto en sistemas financieros e innovación. El segundo panel centrado en la innovación, ha visto la participación de la Doctora Teresa Alarcos, consejera independiente y experta en innovación y disrupción, el consultor de empresas de nueva creación Kevin FitzGerald que presentó un esquema de preguntas muy útiles para los nuevos emprendedores, el Dr. Aleksandr Gevorkyan, experto en finanzas y sector fintech que presentó la situación de las fintech en los antiguos países del bloque soviético,  y, finalmente, la intervención de Bharat Krish, consejero delegado de una empresa de inteligencia artificial aplicada al sector de los estudios de mercado.

Ahora, el Fintech fórum vuelve a sus orígenes en la ciudad de Valencia y será parte de Forinvest, el mayor espacio de networking financiero empresarial de España. Y lo hace cargado de novedades con la presencia de varios ponentes internacionales que hablarán de Inteligencia Artificial, Big Data, Neuro Marketing, Innovación, Trazabilidad y Blockchain, Diversidad, etc. En particular, nos gustaría resaltar el espacial enfoque que se ha dado al tema de la trazabilidad y de la tecnología blockchain.

¿Qué es blockchain?

Blockchain es una base de datos abierta, sin fronteras, distribuida, neutral, y resistente a la censura, que almacena y mueve todo tipo de datos, incluyendo activos (dinero, acciones, música, certificados, fotografía, archivos y registros de todo tipo). Está conformada por un libro contable distribuido cuyos asientos o transacciones se encuentran almacenados en una estructura secuencial de bloques ordenada cronológicamente y relacionada entre sí matemáticamente. La innovación de la cadena de bloques es que los datos contenidos en los bloques no pueden ser modificados o borrados sin el consenso de todos los participantes de la red informática, llamados nodos, cada uno de los cuales se encuentra ubicado en diferentes partes del mundo y contiene una réplica exacta de la base de datos. La cadena de bloque se hizo famosa porque es una de las tecnologías subyacentes de Bitcoin, la primera y más importante criptomoneda cread en 2009. La función primordial de blockchain es la de certificar la veracidad de la información que se comparte entre las partes sin la participación de un intermediario de buena fe.

 ¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad se define como una serie de procedimientos que permiten conocer el origen, la historia, la ubicación y la trayectoria de un producto a lo largo de la cadena de suministro en un momento dado, a través del uso de herramientas tecnológicas determinadas. Actualmente, la trazabilidad se realiza con medios informáticos convencionales gestionados centralizadamente, que carecen de la transparencia e inmutabilidad de la cadena de bloques. En este sentido, blockchain representa un factor disruptivo e innovador tanto en la trazabilidad como en muchos otros ámbitos en los que se requiere de la documentación y la certificación de los procesos de una manera fiable e incorruptible. Los datos almacenados en una cadena de bloques no pueden ser modificados, borrados o censurados, por lo que la información que contiene goza de una dimensión de confianza por sí misma, y puede ser auditada y certificada en tiempo real sin la participación de intermediarios (autoridades, organismos certificadores, entre otros).

Ingresar la tecnología Blockchain a nuestros productos es una forma de demostrar que somos empresas responsables en nuestros procesos y comprometidos con nuestros clientes. Por ejemplo, las empresas dedicadas a la producción de vino español, vino chileno o vino argentino podrían mostrar la forma a través de la cual mantienen la calidad garantizada de sus uvas, el tipo de fertilizante o pesticida que están usando, cómo se labró la tierra en la que están cosechando, cuánta agua se usa o hasta temas que podrían ir hacia la responsabilidad con sus trabajadores.

Otro ejemplo es demostrar cómo se obtuvo el Oro de una joya, siendo responsables en su producción y diferenciándose abiertamente de los que no lo son. Información que para muchos de nosotros como consumidores nos es difícil obtener, pero que como empresa debemos tener la seguridad, transparencia y disposición para brindarla. Hoy en día el cliente requiere saber cada componente de lo que usa y consume, generando mercados en los que, por ejemplo, se está dispuesto a pagar más por un producto cultivado de manera orgánica, y donde demostrar tus procesos se vuelve necesario para fidelizar, convencer a clientes potenciales y diferenciarte de tu competencia. No solo basta con que lo coloques en tu página web o que hagas una campaña en medios, necesitas que esta información esté presente en cada uno de tus productos, que las personas puedan ingresar y ver en tiempo real qué está pasando en tu empresa, cómo está hecho el alimento que van a consumir y por qué deberían confiar en que lo que ofreces es lo que prometes.

Adherir las características del blockchain a nuestros procesos, como la trazabilidad, la inmutabilidad, la inamovilidad, la descentralización y la posibilidad de que no puedas modificar información, porque todo lo que hagas queda completamente registrado demostrará la transparencia y responsabilidad con la que manejas tu empresa y, sobre todo, la calidad de tus productos.

Tengamos en cuenta que esto es solo uno de los beneficios que podríamos obtener de esta tecnología, aplicarla continuamente nos permitirá sacar mayor provecho de nuestras certificaciones, pasar auditorías, obtener resultados de mercado en tiempo real e incluso identificar la ruta del delito de productos adulterados o de contrabando.

En fin, con todas estas novedades y mucho más os esperamos los días 5 y de marzo de 2019 en Forinvest, Feria de Valencia.